NOTA:

                  A partir de la fecha 08 de Julio de 2014 es nombrada encargada de la Oficina de Información Pública la Lic. Ofelia Graciela Salazar López.

E-mail  informacionpublica@muniplayagrandeixcan.gob.gt

MISIÓN

Garantizar la información pública en los archivos administrativos municipales, para la disponibilidad de información a la ciudadanía.

VISIÓN

Dar cumplimiento con la ley de acceso a la información, utilizando los diferentes mecanismos para facilitar la información municipal.

OBJETIVO GENERAL:

      Garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades municipales.

Objetivo específicos:

  1. Garantizar la transparencia de la administración pública y de los sujetos obligados y el derecho de toda persona a tener acceso libre a la información pública

                  

  1. Establecer como obligatorio el principio de máxima publicidad y transparencia en la administración pública municipal.

 

  1. Desde la municipalidad, promover la rendición de cuentas a los vecinos y de más instancias de manera que puedan auditar el desempeño de la administración pública.

 

  1. Garantizar que toda persona tenga acceso a los actos de la administración pública.

Funciones

  1. Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública;

 

  1. Ingresar las solicitudes, registrar las solicitudes y dar gestiones la solicitud.

 

  1. Es responsabilidad de la Unidad de Información recibir la solicitud y no podrá alegar incompetencia o falta de autorización para recibirla, debiendo obligadamente, bajo su responsabilidad, remitirla inmediatamente a quien corresponda.

 

  1. Garantizar la gratuidad al acceso a la información pública, para efectos de análisis y consulta en las oficinas del sujeto obligado. Si el interesado solicita la obtención de copias, reproducciones escritas o por medios electrónicos, se cobrarán los gastos de reproducción de la información.

 

  1. Emitir resolución dentro de los diez días cuando ha sido presentada y admitida la solicitud.

 

  1. Elaborar y trasladar a la unidad responsable de la institución, el informe escrito a que refiere el artículo 48 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto número 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala.

 

  1. Las demás que hace mención la Ley de Acceso a la Información Pública.

Atribuciones

 

  • Realizar las acciones establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública.

  • Coordinar el cumplimiento en tiempo y calidad del procedimiento de acceso a la información pública de la institución.

 

 

 

Legal/jurídico

 

  • Constitución Política de República de Guatemala.

 

  • Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala.