ORGANIGRAMA DEL JUZGADO DE ASUNTOS MUNICIPALES

 

 

  • JUEZ DE ASUNTOS MUNICIPALES

DESCRIPCIÓN PROFESIONAL Y COMPETENTE DEL PUESTO

 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO:

 

UBICACIÓN ADMINISTRATIVA Primer Nivel del Edificio Municipal, Juzgado de Asuntos Municipales, Zona Uno de Playa Grande, Ixcàn, Quiché
TÍTULO DEL PUESTO: Juez de Asuntos Municipales
INMEDIATO SUPERIOR: Alcalde Municipal.

 

  1. OBJETO DEL PUESTO:

El Juez de Asuntos Municipales ejerce jurisdicción y autoridad en todo el ámbito de la circunscripción municipal de que se trate, conforme a las normas de la Constitución Política de la República de Guatemala, y del Código Municipal y demás leyes ordinarias, reglamentos de servicios municipales y las ordenanzas  emitidas por el Concejo Municipal, es un puesto de carácter administrativo y público, trabajando con apego a las normativas que impulsa el Concejo Municipal y las leyes del país, realiza sus actividades con relativa independencia, siempre debe informar de lo actuado a la autoridad superior jerárquico.

  • ATRIBUCIONES:
  • El Juez de Asuntos Municipales es competente para conocer, resolver y ejecutar lo que juzgue, conocer de todos aquellos asuntos que afecten las buenas costumbres, el ornato, la salud, los servicios públicos municipales y los servicios públicos en general, cuando el conocimiento de tales materias no esté atribuido al Alcalde (sa), el Concejo Municipal u otra autoridad municipal, o el ámbito de aplicación tradicional del derecho consuetudinario, de conformidad con las leyes del país, las ordenanzas, reglamentos y demás disposiciones, municipales.
  • En caso que las transgresiones administrativas concurran con hechos punibles, el juez de asuntos municipales tendrá, además la obligación de certificar lo conducente al Ministerio Público, si se tratare de delito flagrante, dar parte inmediatamente a la Policía Nacional Civil, siendo responsable de conformidad con la ley por su omisión al proceder en estos casos tomará debidamente en cuenta el derecho consuetudinario correspondiente y de ser necesario se hará asesorar de un experto en esa materia.
  • De las diligencias voluntarias de titulación supletoria, con el solo objeto de practicar las pruebas que la ley especifica asigna al Alcalde (sa), remitiendo inmediatamente el expediente al Concejo Municipal para su conocimiento y, en su caso aprobación. El Juez municipal cuidara que en estas diligencias no se violen arbitrariamente las normas consuetudinarias cuya aplicación corresponde tomar en cuenta.
  • De todas aquellas diligencias y expedientes administrativos que le traslade el Alcalde (sa) Municipal o el Concejo Municipal, en que debe intervenir la municipalidad por mandato legal o le sea requerido informe, opinión o dictamen.
  • De los asuntos en los que una obra nueva cause daño público o que se trate de obra peligrosa para los habitantes y el público, procediendo, según la materia correspondiente, debiendo tomar las medidas preventivas que el caso amerite
  • De las infracciones a la ley y reglamentos de transito cuando la municipalidad ejerza la administración del mismo en su circunscripción territorial.
  • De las infracciones a las leyes y reglamentos sanitarios que cometan los que expendan alimentos o ejerzan el comercio en mercados municipales, rastros y ferias municipales y ventas en la vía pública de su respectiva circunscripción territorial.
  • De todos los asuntos que violen las leyes, ordenanzas, reglamentos o disposiciones del gobierno municipal.
  • Apoyar a los alcaldes comunitarios a mediar en los conflictos de los vecinos, cuando el caso lo requiera.
  1. RELACIONES DE TRABAJO:

Coordina con el Concejo Municipal y el Alcalde (sa) Municipal, la Policía Municipal y otros funcionarios afines al desempeño de sus actividades.

  1. RESPONSABILIDAD:

Responsable del cumplimiento de sus funciones y las de su departamento, también es responsable del mobiliario y equipo asignado a su departamento para el desempeño de sus labores.

  1. ESPECIFICACIONES DEL PUESTO:

Educación:

Con estudios en la carrera de derecho, de preferencia ser abogado y notario.

Habilidades:

Capacidad de redacción

Conocimiento de leyes,  reglamentos municipales, ordenanzas y dictámenes emitidos por el concejo municipal

Destrezas:

Manejo de equipo de computación

Manejo de máquina de escribir.

  • OFICIAL PRIMERO (A) DEL JUZGADO DE ASUNTOS MUNICIPALES

 

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE PUESTO

 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO:

 

UBICACIÓN ADMINISTRATIVA Juzgado de  Asuntos Municipales
TÍTULO DEL PUESTO: Oficial Primero (a) del Juzgado de Asuntos Municipales
INMEDIATO SUPERIOR: Juez (a) de Asuntos Municipales
   

 

  1. OBJETO DEL PUESTO:

Es un puesto  de carácter administrativo de apoyo al Juez (a) y al juzgado de asuntos Municipales, Trabaja bajo órdenes precisas y estrictas, del Juez de asuntos Municipales, cuando encuentra un problema consulta como resolverlo.

  • ATRIBUCIONES:

 

  1. Redactar notificaciones sobre las resoluciones que emite el Juzgado.
  2. Control de la correspondencia del Juzgado.
  3. Llevar control de audiencias del Juez.
  4. Notificar los dictámenes del Juez.
  5. Otras que le sean asignadas
  1. RELACIONES DE TRABAJO:

Coordina su trabajo con el Juez, y puede apoyarse en otra dependencia especializada en la materia que necesite, coordinando para poder cumplir con su trabajo.

  1. RESPONSABILIDAD:

Tiene bajo su responsabilidad las funciones asignadas, también es responsable del mobiliario y equipo asignado para el desempeño de sus labores.

  1. ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

Educación:

Título de educación media, preferiblemente  con estudios de la carrera de Derecho, o cualquier otro tipo de carrera Universitaria a fin.

 

Habilidades y Destrezas:

Conocimiento de los reglamentos de Servicios Municipales

Capacidad de redacción

Capacidad de comunicación

Manejo de equipo de computación

Manejo de máquina de escribir.