INTRODUCCIÓN

Durante el año 2014 la oficina de Servicios Publico Municipales  fue coordinado por el señor Isaías R. Domingo de León,  con un equipo de trabajo conformado por 5 personas la cual cada uno de ellos se les ha asignado una actividad  principal: Gilberto Aguilar Jom, Elder Benjamin Tut Tot, Esly Izavel de la Rosa Solorzano y  María José Francisco.

Actualmente se trabaja en equipo, cada uno tiene un servicio a su responsabilidad, todos comprometidos a trabajar para mejorar los servicios municipales.

La Oficina de Servicios Públicos Municipales está sujeta al cumplimiento de las normas y disposiciones legales por lo consiguiente se presenta la siguiente información:

 OBJETIVO  DE LA MUNICIPALIDAD

 

General

Fortalecer y mejorar las capacidades y los instrumentos de administración y gestión de la municipalidad de Playa Grande, Ixcan, Quiché, de modo que se favorezca la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

 

Específicos

  1. a) Mejorar la prestación de los servicios públicos municipales, de manera que los mismos respondan a las necesidades y expectativas de la población de lajurisdicción municipal y faciliten el cumplimiento de las competenciasmunicipales en esta materia.
  1. b) Propiciar un mejor ordenamiento de la estructura organizacional de lamunicipalidad y definición clara de funciones y relaciones del personal y unidades vinculadas a la prestación de servicios públicos.
  1. c) Desconcentrar funciones, tradicionalmente asignadas a la Alcaldía Municipal,en una unidad administrativa responsable de coordinar la administración,operación y mantenimiento de los servicios públicos municipales.
  1. d) Promover la mejora de los ingresos municipales por la prestación deservicios.

 

MARCO LEGAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

 

Entre las disposiciones legales que en Guatemala regulan el establecimiento y prestación de servicios públicos, se encuentran:

  1. a) Constitución Política de la República, Artículos 2 y 253
  2. b) Código Municipal: Artículos 3, 35 inciso e; 67, 68, 72, 73 y 78.
  3. c) Código de Salud: Art. 103 y 104
  4. d) Reglamentos de servicios del municipio.
    1. El Reglamento De Construcción Y Urbanismo,
    2. Reglamento Para La Prestación Del Servicio De Taxis, Moto taxis, Vehículos Fleteros Y Transporte Colectivo,
    3. Reglamento Para La Administración Y Funcionamiento Del Servicio Municipal De Mercado,
    4. Reglamento Para Prestar El Servicio Municipal De Manejo  De Residuos Y Desechos Sólidos

 

Y Las ordenanzas y reglamentos emitidos por  el Concejo Municipal, también constituyen parte del marco legal de la prestación de los servicios, por lo que deben respetarse, hacerse del conocimiento de autoridades, funcionarios y empleados municipales y estar disponibles para cualquier consulta. Con relación a las ordenanzas y resoluciones del Concejo Municipal que son de observancia general, es conveniente recordar que los mismos deben publicarse en el Diario Oficial para que tomen vigencia, como lo estipula el artículo 42 del Código Municipal. Los que son de observancia interna, no ameritan publicarse en el Diario Oficial, solamente hacerse del conocimiento del personal para su debido cumplimiento.

 OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES –OSPM-

 Para el cumplimiento de sus competencias en materia de prestación de servicios Públicos municipales, la Oficina cuenta  con una oficina específica bajo las características siguientes:

VISIÓN Y MISIÓN

 Visión

Constituirse en la dependencia administrativa de la municipalidad, con facultades y Capacidad técnica y administrativa para la coordinación en la prestación de los servicios públicos municipales de calidad.

 Misión

Brindar servicios que respondan a las demandas y expectativas de la población y que contribuyan a elevar su nivel de bienestar.

 OBJETIVOS

 Los objetivos de la Oficina de Servicios Públicos Municipales –OSPM- son los Siguientes:

 General

Garantizar que la población disponga de servicios municipales en condiciones de eficiencia, calidad, equidad, continuidad, transparencia y excelencia en la atención al público.

 Específicos

  1. a) Garantizar el eficiente y eficaz funcionamiento de los servicios públicos municipales, a efecto de satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de la población, en términos de calidad, costo, continuidad y cobertura.
  1. b) Lograr una mayor coordinación del personal designado para la prestación de

Servicios públicos.

  1. c) Velar porque las condiciones financieras derivadas de la prestación y funcionamiento de los servicios públicos municipales, sean favorables a losintereses del municipio y evitar que la municipalidad subsidie los mismos.
  1. d) Contribuir a laauto sostenibilidad de los servicios, a través de una adecuadacoordinación de la OSPM con las demás unidades técnicas, administrativas yfinancieras de la municipalidad, así como con la población organizada.
  1. e) Lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales yfinancieros disponibles.
  1. f) Establecer sistemas de planificación y programación que permitan visualizarlas necesidades de ampliaciones y mejoras para anticipar la oferta a la demanda futura, así como desarrollar acciones preventivas de mantenimiento.

LÍNEAS BÁSICAS DE ACCIÓN

 Las líneas básicas de acción de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, son las siguientes:

  1. Mantener información actualizada sobre la situación física y defuncionamiento de losservicios públicos municipales: Canon de agua, Extracción de ripio y basura, arrendamiento de locales, en los mercado La Paz, Mercado La Económica  y Terminal de Buses, así mismo llevar el registro y control de vehículos que prestan el servicio de transporte de carga y de pasajeros.
  1. Establecer, en coordinación con el Ministerio de Salud y Asistencia Social, Comisión de Ordenamiento Territorial, Urbanismo yVivienda, mecanismos sistemáticos de evaluación periódica de los servicios públicos municipales, con el objeto de resolver los problemas surgidos, para el otorgamiento de Licencias para el Funcionamiento de Negocios abiertos al Público y que estas cumplan con la normativa vigente.
  1. Establecer mecanismos permanentes de coordinación con otrasdependencias de la municipalidad, vinculadas a la prestación de serviciospúblicos municipales. Juzgado de Asuntos Municipales, Policía Municipal, Dirección Municipal de Planificación.
  1. Realizar cobros a usuarios de los servicios Públicos Municipales de manera personalizada, para la cual cada promotor capacitado realiza actividad de: cobro de piso de plaza a usuarios que utilicen la vía publica para realizar actividades comerciales, arrendamiento de locales, extracción de ripio y basura y canon de agua
  1. Le compete a la oficina de servicios públicos recepción y asesorar a la autoridad administrativa superior sobre  las autorizaciones para registro de nuevos usuarios de los diferentes servicios públicos.

INFORMACION DE INTERES

Dentro de las metas alcanzadas desde la conformación de la oficina de servicios públicos, está la habilitación de 405 usuarios del servicio de canon de agua, 290 usuarios de extracción de basura, y el registro de 582 locales y el registro de 600 vehículos que prestan el servicio de transporte a la población de Ixcan.

Pliego tarifario:

La cuantía por cada servicio prestado  es el siguiente:

  • Arrendamiento de local

4X4 metros Cuadrados el valor de arrendamiento es de Q.60.00 Mensuales

3X2 metros Cuadrados el valor de arrendamiento es de Q.40.00 Mensuales

2X2 metros Cuadrados el valor de arrendamiento es de Q.30.00 Mensuales

  • CANON DE AGUA

Por este servicio la municipalidad percibe la cantidad de Q.30.00 mensuales por usuario

  • EXTRACCION DE RIPIO Y BASURA

De acuerdo al reglamento aprobado para este servicio es necesario clasificar los usuarios para asignarle el costo, sin embargo a la fecha se está realizando estudio de factibilidad para la aplicación del mismo. Y el cobro corresponde a Q. 30.00 mensuales por usuario.

  • REGISTRO DE TRANSPORTE

Cada transportista registrado debe cancelar:

Estacionamiento de vehículo  Q.60.00 para vehículos de 4 ruedas y Q 100.00 para vehículos de 6 ruedas, así mismo cancelar la cantidad de Q.525.00 por renovación de contrato por cada año y al pago de calcomanía municipal de operación

  • REGISTRO DE ENTERRAMIENTO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL:

La Municipalidad atreves de la Oficina de Servicios Públicos,  lleva el control y  registros de personas que utilizan espacios en el  Cementerio Municipal para enterramientos. Para lo cual los interesados deberán adjuntar y completar el requerimiento municipal

REQUISITOS  PARA OBTENER ALGUN SERVICIO MUNICIPAL

El interesado en optar a los servicios municipales, es necesario que se dirija  personalmente a la Oficina de Servicios Públicos Municipales, la cual se Ubica en el 2do. Nivel de la Municipalidad de Playa Grande, donde el equipo de trabajo de la oficina le dará mayor información del servicio a adquirir.

REQUISITO PARA OBTENER AUTORIZACION DE RUTA MUNICIPAL DE VEHICULOS

  1. SOLICITUD DIRIGIDO AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL
  2. AVAL DEL COMITÉ O ASOCIACIÓN DE TRANSPORTE
  3. COPIA DE DPI DEL SOLICITANTE
  4. COPIA DE BOLETO DE ORNATO DEL SOLICITANTE
  5. SOLVENCIA MUNICIPAL
  6. AVAL DEL ALCALDE COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD DONDE SE PRESTARA EL SERVICIO
  7. COPIA DEL TITULO DE PROPIEDAD DEL VEHICULO AUTENTICADO POR UN ABOGADO
  8. COPIA DE FACTURA DE COMPRA DE VEHICULO (debe estar a nombre del Solicitante)
  9. COPIA DE TARJETA DE CIRCULACION (debe estar a nombre del solicitante)
  10. SEGURO PASAJEROS
  11. COPIA DE DPI DEL CONDUCTOR,
  12. COPIA DE BOLETO DE ORNATO DEL CONDUCTOR
  13. LICENCIA TIPO “A” (Obligatorio)

 2,000.00 POR AUTORIZACION MUNICIPAL

  1. 500.00 POR DERECHO DE RUTA
  2. 60.00 POR TARJETA DE CONTROL DE PAGOS DE VEHICULOS
  3. 60.00 POR PAGO DEL PRIMER MES DE ESTACIONAMIENTO
  4. 60.00 POR PAGO DE CALCOMANIA MUNICIPAL
  5. 25.00 POR EMITIR LA AUTORIZACION DE CONTRATO

 2,705.00 EN TOTAL

 NOTA

Si El Vehículo Es Mas De 15 Pasajeros Pagara Q. 100.00 De Estacionamiento Mensual.

 REQUISITOS PARA OBTENER AUTORIZACION MUNICIPAL DE CONTRUCCION

 

 

  1. SOLICITUD DIRIGIDA  AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL
  2. LLENAR FORMULARIO DE REQUERIMIENTO MUNICIPAL
  3. SOLVENCIA MUNICIPAL
  4. COPIA DE DPI DEL SOLICITANTE
  5. COPIA DE BOLETO ORNATO DEL SOLICITANTE
  6. COPIA DE DPI DEL COSTRUCTOR
  7. COPIA DE BOLETO DE ORNATO DEL CONSTRUCTOR
  8. COPIA DE ESCRITURA PÚBLICA, O CERTIFICACIÓN DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL INMUEBLE, U OTRO DOCUMENTO QUE ACREDITE LA POSESION DEL TERRENO
  9. PRESENTAR PRESUPUESTO DETALLADO Y DESGLOSADO DE LA OBRA APEGADO A LA REALIDAD.
  10. COPIA DE RECIBO DE PAGO DE SERVICIO DE AGUA DEL INMUEBLE
  11. COPIA DEL PLANO DEL LOTE DONDE SE HARÁ LA CONSTRUCCIÓN
  12. CONSTANCIA DE PAGO DE IMPUESTO ÚNICO SOBRE INMUEBLE (IUSI)
  13. COPIA DE PLANOS, DISEÑO QUE COMPRENDEN UBICACIÓN  Y    LOCALIZACIÓN
  • DE LA DISTRIBUCIÓN AMBIENTAL Y DE ACOTADO
  • DE FACHADAS Y CORTES DE CIMENTACIÓN (CON DETALLES)
  • DE ARMADO DE TECHO (CON DETALLES)
  • DE INSTALACIÓN DE AGUA POTABLE (CON DETALLES)
  • DE INSTALACIÓN DE AGUA PLUVIAL
  • DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA
  • DE INSTALACIONES ESPECIALES (SI HUBIERE)
  1. LOS PLANOS QUE SE PRESENTEN DEBERÁN LLEVAR LAS FIRMAS DEL PROPIETARIO DEL INMUEBLE Y DEL  PROFESIONAL RESPONSABLE DE LA ELABORACION DE DE LOS PLANOS.

 REQUISITOS PARA OBTENER DERECHO DE CANON DE AGUA MUNICIPAL

O EFECTUAR TRASLADO DEL SERVICIO.

 SOLITUD POR ESCRITO, DIRIGIDO AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL

  • SOLVENCIA MUNICIPAL
  • COPIA DE DPI
  • COPIA DE BOLETO DE ORNATO DEL AÑO
  • COPIA DE PLANO DEL LOTE
  • COPIA DEL TITULO DE PROPIEDAD O ESCRITURA
  • COPIA DEL RECIBO DEL ULTIMO PAGO DEL IUSI
  • PAGO DE Q.300.00 POR DERECHO DEL SERVICIO
  • PAGO DE Q.30.00 PRIMER DEL SERVICIO

 REQUISITOS PARA AUTORIZACION DE SERVICIO DE EXTRACCION DE  BASURA Y RIPIO

 

  • SOLICITU DIRIGIDA AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL
  • COPIA DE DPI
  • COPIA DEL BOLETO DE ORNATO DEL AÑO EN CURSO
  • SOLVENCIA MUNICIPAL
  • PLANO DEL TERRENO DONDE SE UBICARA EL SERVICIO

  

REQUISITOS PARA TRASPASO DE DERECHO DE LOCAL

  • SOLICITUD DIRIGIA AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL
  • COPIA DE DPI DEL INTERESADO
    • COPIA DEL BOLETO DE ORNATO DEL AÑO EN CURSO
    • SOLVENCIA MUNICIPAL

ü  CERTIFICACION DEL ACTA DEL COMITÉ DE COMERCIO

 

REQUISITOS PARA AUTORIZACION, REGISTRO Y CAMBIO DE DIRECCION DE NEGOCIOS

  • SOLICITUD DIRIGIDO AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL
  • AVAL DEL COCODE
  • SOLVENCIA MUNICIPAL
  • COPIA DE DPI
  • COPIA DEL BOLETO DE ORNATO DEL AÑO
  • COPIA DE LA ESCRITURA REGISTRADA U OTRO DOCUMENTO QUE ACREDITE LA PROPIEDAD EN LA CUAL SE INSTALARÁ EL NEGOCIO
  • COPIA DEL ÚLTIMO RECIBO DE PAGO DEL -IUSI-
  • COPIA DE LA PATENTE DE COMERCIO
  • COPIA DE NIT
  • LICENCIA SANITARIA
  • TARJETA DE SALUD
  • PAGO DE FUNCIONAMIENTO DE NEGOCIO

  SI TIENE ROCKOLA, PRESENTAR LA FACTURA y AUTORIZACIÓN MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

OBSERVACION:

EL AVAL DEL COCODE ES REQUISITO PARA NEGOCIOS QUE SE DEDIQUEN AL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS