MEDIO AMBIENTE

ASPECTOS FISICOS Y NATURALES:

 Historia Geológica

  Ixcán es una zona geológicamente muy joven, pues surge a finales de la Era Terciaria debido al choque de placas tectónicas, lo que provocó el levantamiento del estrecho suelo marino existente entre Norte América y Centro América. Esto se fundamenta en la naturaleza Cárstica (calcárea) de los suelos de la zona, existiendo sólo en algunos lugares suelos pizarrosos, resultado de un proceso de metamorfización poco intenso. También evidencian esta teoría la presencia de fósiles marinos del Terciario Temprano en el valle del Chixoy, lo que indica que durante gran parte de esta Era el terreno estuvo sumergido.

  Geomorfología

Ixcán es en su mayor parte una extensión llana con pequeñas ondulaciones que sólo llegan ser accidentadas en su límite Sur. Esto contrasta con el resto del departamento de Quiché y de la región, la que es muy accidentada por estar atravesada de Oeste a Este por la sierra de los Cuchumatanes. La cabecera municipal se encuentra a una altitud de 160 metros sobre el nivel del mar. Es la más baja ya que el resto de cabeceras municipales del departamento de El Quiché están en un rango entre los 1,170 y los 2,310 m.

La sierra Los Cuchumatanes, junto con la Sierra Madre, son volcánicamente activas, llegando a existir hasta 33 volcanes. La actividad tectónica es también elevada al ser una zona de contacto entre placas, con la consiguiente formación de numerosas fallas. No obstante, la actividad volcánica y sísmica en Ixcán es reducida.

 Clima

La temperatura promedio anual en Ixcán es de 32 C. y la precipitación promedio de 2,632 mm. Oscilando entre los 2,136 y los 4,327mm. La humedad relativa anual es del 81%.

Existen dos estaciones: El verano que es la época seca que va aproximadamente de diciembre a abril y el invierno, de mayo a noviembre. Los meses más lluviosos suelen ser de junio a noviembre, en los que sobrepasan los 600 mm y los menos lluviosos de febrero a abril, en los que no se llega a los 100 mm.

En cuanto a la temperatura, la época más calurosa suele ser entre abril a septiembre, bajando en los meses que van de octubre a marzo, siendo los meses más calurosos de abril a junio, en los cuales sobrepasa la temperatura media anual.

 Hidrología

En cuanto a cuencas hidrográficas se refiere, se destacan sobre todo cuatro cauces que recogen el agua de drenaje de todo el Municipio, siendoéstos: el río Ixcán, río Xalbal, río Tzejá y el río Chixoy o Negro.

El más importante es el río Chixoy, en este desemboca el río Tzejá, drenando gran parte no sólo del Municipio sino del departamento, sirve además de límite natural entre los departamentos de Alta Verapaz y Quiché. Sirviendo también de límite natural entre Ixcán y Huehuetenango transita el río Piedras Blancas. En medio del Municipio corre el río Xalbal que drena al Municipio en su zona central.

Estos cuatro afluentes discurren de Sur a Norte y van a desembocar al río Usumacinta que tras un largo recorrido desemboca en el Océano Atlántico.

 Edafología

El departamento de Quiché se divide fisiográficamente en cuatro regiones, que de sur a norte son:

Montañas volcánicas, 170.03 Kms2 (2.03% departamental)

Altiplanicie central 3,357.11 Kms2 (40.07%)

Cerros de calizas 3,103.81 Kms2 (37.05%)

Tierras bajas del Petén-Caribe 1,747.05 Kms2. (20.85 %)

Estas últimas ocupan casi la totalidad del Municipio de Ixcán, excepto su extremo Sur, ocupado por cerros de calizas.

Según la clasificación de suelos dado por el servicio de conservación de suelos del departamento de agricultura de Estados Unidos, en Ixcán hay ocho clases de capacidad productiva de la tierra. El 20% es apto para cultivos pero siendo necesarias prácticas de conservación de suelos.

La mayoría de los mejores suelos para establecimiento de cultivos limpios, de las clase II, III y IV, requieren sin embargo técnicas específicas para su manejo. Aun así, la mayoría de los suelos en Ixcán son de vocación forestal y muy susceptible a la erosión; predominando los suelos de dos tipos:

•  Suelos Tzejá: Lixiviados profundos y mal drenados, se forman a partir de la roca madre carbonatada; ocupan el 79% del total, tienen relieve ondulado y pendiente baja, la textura predominante es franco-arcillosa, consistencia friable profundidad de 25 cms. y el subsuelo 75 cms; de fertilidad baja y alto peligro de erosión.

•  Suelos Chapayal: Profundos y bien drenados, desarrollados a partir de la piedra caliza, también de relieve muy plano, textura arcillosa, profundidad media de 20 cms. y el subsuelo de 50 cms; son también poco productivos, pero menos susceptibles a la erosión.

También existen suelos aluviales en los márgenes de los ríos, son arenosos, con alto contenido en materia orgánica, bien drenados; son buenos para la agricultura, pero se debe tener en cuenta que están sujetos a inundaciones periódicas en época de lluvias.

  MEDIO BIOLÓGICO:

 Flora:

Fitogeográficamente, el área de Ixcán pertenece al bosque subtropical húmedo a muy húmedo y de clima cálido. Como características primarias de este ecosistema se puede señalar que tiene una fitomasa de 500 – 800 Tn./ha. Una riqueza específica muy alta de 250 – 400 spp./ha. y una regeneración constante según ciclos de 40 a 100 años, características que determinan una productividad primaria muy importante aunque también una fragilidad ante los procesos de antropización.

La vegetación indicadora de este tipo de bioclima podría estar compuesta por las siguientes especies : Corozo (Orbignya Cohume) , Naranjo (Terminalia Amazonia) , Manchiche (Lonchocarpus castilloi) , Palo Sangre (Virola koshnii) , Guarumo (Cecropia peltata) y Ceiba (Ceiba Pentandra).

Otras especies importantes son: El Palo de San Juan (Vochysia guatemalensis) , Palo de Jiote (Bursera Simaruba) , Tamarindo (Dialium Guianense) , Chichipate (Sweetia Panamensis) , Caoba (Swietenia macrophylla) , Jocote de Fraile (Astrolium graveolens) Sunzapote o Sunsa (Licania Platipus) , Leche Amarilla (Zinowiewiaspp) , Rosul (Dalvoergia retusa) , Cenícero (Samanea luecocalix) , Ceibillo (Ceiba aesculifolia) , Granadillo (Dalvergia tucurensis Donnel Smith) , Palo Negro (Heliocarpusa apendiculatus) , Pamac (Geonoma spp) , Lagarto (Zanthoxylum spp.), Caspirol (Inga spp), Irayol (Genipa americana), Cedro (Cederla odorata ), Palo Blanco (Roseodendron donnell smith) , Tem (Hieronyma alchornoides), Laurel (Cordia Alliodora) , Pimienta (Pimenta Dioica) , Peine o Canxan (Terminalia amazonia), Zapoton (Pachira acuatica) , Caulote (Avanzuma ulmifolia).

Este ecosistema ocupa de forma natural la mayor parte del Municipio, excepto en su parte sur, donde las primeras estribaciones previas a la zona montañosa provocan la intercepción de vientos húmedos, principalmente del norte del Golfo de México y provocan una mayor pluviosidad y un cambio ecosistémico a bosque pluvial subtropical, con especies indicadoras como la Magnolia (Magnolia Guatemalensis) , el Anonillo (Talauma spp.) y el Nogal de montaña (Alfaroa spp.) .

 Fauna:

A pesar del avance de la frontera agrícola y a la caza casi sin control de las diferentes especies existentes en la región de Ixcán, en la actualidad en donde todavía existe abundante zona de bosque se puede encontrar diversidad de animales silvestres de los que se pueden mencionar: El pajuil, los monos aulladores, venado, coche de monte, tepezcuintle, armadillo, tigrillo, danta , pavos, guacamayas, tucán, loros, tortugas, peces, etc. Por ello, Ixcán es considerado como un lugar con suficientes especies a las cuales se les debe dar protección a través del establecimiento de vedas de caza y la creación de áreas protegidas.